La expansión fenicia estuvo muy bien organizada, en las principales colonias como Gadir o Lixus construían un templo al dios Melqart, el dios del comercio de la ciudad de Tiro. Para controlar los puertos de comercio y las navegaciones, los fenicios ocuparon islas y promontorios que les permitieran una buena visibilidad del mar. Comenzaron a ocupar también otros puertos costeros pegados a tierra firme para garantizar la subsistencia agraria-ganadera y pesquera.
Los estrechos también son unos de los componentes geográficos más importantes en las navegaciones de los fenicios y griegos, fueron fronteras de distintos mares y zonas de interés estratégico y comercial. El estrecho de Gibraltar fue sin duda muy significativo,ya que daba al mar más lejano y menos conocido, el punto de control del Estrecho de Gibraltar es el templo de Melqart que se encuentra en Sancti Petri (Cádiz).
Las colonias fenicias más importante fueron Gadir y Cartago que se situaban en zonas estratégicas, por ejemplo Gadir se fundó cerca de Tartessos y sus recursos minerales. En el resto de Península Ibérica los fenicios se establecieron en diversas factorías comerciales que se situaban en la zona costera andaluza y el litoral levantino, incluyendo también las islas Baleares. Es especialmente importante el número de establecimientos fenicios asentados en las costas malagueñas y granadinas: Malaka, Sexi y Abdera.
Las costas meridionales peninsulares van a constituir el área de acción del comercio fenicio desde el siglo VIII a.C.Es probable que el establecimiento de los fenicios en la Península Ibérica se debiera en gran medida a la riqueza de minerales (oro, plata, hierro y estaño) y materias primas que ésta podía ofrecerles. De otra parte en la costa occidental del norte de África, van a establecerse distintas colonias fenicias como Tingis o Lixus que mantenían un importante comercio con otras zonas del interior del continente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario